lunes, 27 de mayo de 2013

¿En kilogramos o libras?


Kilogramos o libras... Sea la unidad que sea, estamos hablando de lo mismo: 

¡El "temible" peso!


¡Hola bloggies! 

¿Qué tal les fue en su primer semana? Es pronto para ver cambios, pero si combinas tu alimentación con 40 minutos diarios de caminar o correr, verás resultados increíbles más pronto de lo que crees.

Como les decía, hoy vamos a platicar del peso.

"Subí de peso" o "¡Necesito bajar de peso!" Mucho de nuestro tiempo lo invertimos pensando en los números que marcará la báscula que tenemos escondida en el rincón del baño, o dentro del clóset -llena de polvito y telarañas. O si hemos perdido la costumbre de pesarnos, en cuanto llega el día en el que ya no entramos en nuestros antiguos pantalones, aparece ese momento aterrador y escalofriante seguido del soundtrack de "Psicosis": debemos enfrentar la báscula.

Subirse a la báscula de pronto se convierte en un acto de heroísmo y aventura: como Leónidas, nos asomamos por el risco en la batalla de las Termópilas para ver llegar a los persas con su ejército legendario ... O como Aragorn, enfrentas a los orcos en la batalla de Helm's Deep, y le dices a la báscula: "...Por Rohan!" Ya si te quieres ver muy patriótico, imagínate como William Wallace en la batalla final, "they may take our lives, but the may never take our FREEDOM!" jajaja! Usa la imagen que más te funcione!

El asunto es que, enfrentarse a la báscula es una realidad y entre más nos familiaricemos con ella, menos temor le tendremos (en serio, ¡no muerde!)

Aquí les voy a explicar porqué el peso de la báscula convencional NO ES CONFIABLE.

Es cierto, el peso obtenido de la báscula convencional (es decir, la de dos puntos) es un parámetro, un indicador que nos orienta respecto a si estamos "estables" en nuestro peso o no. Pero verán, el peso puede variar en un mismo día dependiendo de las actividades que realicemos o si hemos comido o no, incluso si hemos bebido agua o no.

En el blog anterior les comentaba acerca de las básculas de 4 puntos, y porqué estas pueden ser más útiles para nosotros y para conocer cómo está respondiendo nuestro cuerpo ante los nuevos hábitos alimenticios que hemos adoptado.

Pero antes tenemos que saber cómo está compuesto nuestro cuerpo:


COMPOSICIÓN CORPORAL


El peso del cuerpo lo determinan: agua, músculo, grasa corporal y masa ósea.

"Pero, la grasa no pesa!" Has escuchado ese comentario seguramente varias veces, y es una MENTIRA TOTAL. Si la grasa no pesara, entonces ¿cómo es que una barra de mantequilla pesa 90 gramos? (Aquí es donde decimos todos: "Oooooh!" jaja)
Aclarado el punto, sigamos.

De acuerdo a nuestra edad y actividad física, los valores normales aproximados son:

Agua: Mujeres 45- 60%    Hombres 50 - 65%

Masa ósea para personas entre 20 y 40 años:

Menos de 65 kg. de peso……….   2.66 kg.
De 65 a 95 kg. de peso…………..   3.29 kg.
95 kg. o más de peso………………   6.69 kg.
Grasa corporal: Mujeres 21-35% Hombres  15-25% (los valores varían de acuerdo a la edad)
Haz clic en la imagen para verla más grande

¿Ya te diste cuenta de que el 60% de nuestro peso debe corresponder a agua? Y digo DEBE, porque damos por hecho que así es, cuando, ¡no tomamos un solo vaso de agua natural al día! De manera que, si no acostumbramos beber al menos 2 litros de agua al día (no refrescos, no jugos, no tés...), nuestro peso total NO le debe ese 60% al agua. Será de grasa o músculo, pero no de agua. Si no tenemos el hábito de beber agua diariamente, ese porcentaje puede estar muy reducido y rayando en la deshidratación.
Pero no voy a ahondar en el tema del agua, ese tema lo veremos más adelante.
Volviendo a la composición del cuerpo: 
Como ves, si no acostumbras tener una actividad física y tienes una alimentación irregular, tu masa muscular y masa ósea se verán disminuidas. En ese caso, puede ser que tengas un peso "normal" o incluso "bajo", pero en realidad tu composición corporal sea poco saludable.
Revisa esta imagen: 
(da clic en la imagen para verla más grande)
Las personas que tienen el 10% de grasa y la que tienen un 35% de grasa bien podrían pesar LO MISMO, sin embargo una es más saludable que la otra. Uno pesa mayormente en músculo, el otro mayormente es grasa.
Ya nos damos cuenta de que.....el peso NO lo dice todo.
Y por si fuera poco, ¡la grasa corporal ocupa MÁS espacio que la masa muscular! 

Mira esta foto: 



Aquí tenemos 5 libras de grasa a la izquierda y 5 libras de músculo a la derecha, ¿te das cuenta lo voluminoso de la grasa en comparación del músculo? Pesan exactamente lo mismo, pero la grasa requiere más espacio en nuestro cuerpo. 

Aquí tienes otro ejemplo clásico:


Ya aprendimos que el peso total que nos brinda la báscula convencional, no sirve mucho para conocer cuál es la composición que hay actualmente en nuestro cuerpo.



¡No puedo comprar una báscula de 4 puntos!

¿Qué puedo hacer?



Algo que sí es muy confiable para  llevar el control de nuestros cambios físicos, es la toma de medidas, ¡así que a medir la cintura y la cadera! Las medidas no mienten, puedes llevar un excelente control con ellas.

De una semana a otra, al seguir el plan alimenticio de la zona, podrás notar que la ropa te quedará "mejor", más cómoda, incluso un poco holgada hasta que francamente veas que ya te queda grande. Y tal vez utilices la báscula convencional y veas que pesas lo mismo que al principio, pero ¡no te desanimes! ¡Eso significa que tu composición corporal está cambiando! Estás cambiando grasa por músculo, así que por ningún motivo dejes tus nuevos hábitos alimenticios.

Me gustaría agregar aquí que lo ideal sería que encontraras un Nutriólogo que esté especializado en el plan de alimentación de la Zona, porque así puedes llevar un mejor control y recibir más consejos para ayudar a tu nueva forma de alimentarte.

Hecha la recomendación, ¡pasemos al siguiente menú!

Puedes combinarlo con el de la semana pasada.


Da clic en la imagen para ver más grande


Para imprimir, da clic aquí.

No se pierdan la siguiente entrada del blog, porque voy a compartirles una receta deliciosa que podrán incluir en su menú de la Zona!

Recuerda que s
i tienes dudas o comentarios, los puedes dejar aquí abajo en la cajita y si tienes algún problema con ello me pueden contactar en mi twitter! 

¡Dale clic aquí abajo para dejarme un tweet!

 


¡Hasta pronto bloggies!
¡Seguimos en la Zona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! Si quieres que hablemos de algún tema en especial, ¡escríbelo aquí!