martes, 7 de mayo de 2013

¡Preparándonos para planear el Menú del Día!

¡Hola Bloggies!¡Feliz inicio de semana!

¿Qué tal les fue con el blog anterior? Ya estamos preparados para poder armar nuestros menús, ya tenemos la Lista de Intercambio de alimentos -les recomiendo que la impriman y la coloquen sobre el refrigerador, para que sea más fácil hacer sus combinaciones durante el día.

Diseñaré un menú para ustedes -tomando en cuenta que será para una Mujer que busca perder grasa corporal. Este menú les servirá de base, para poder hacer sus modificaciones de acuerdo a su gusto por ciertos alimentos, trataré de incluir al menos un menú a la semana para que vayan formando su colección y después vendrá lo mejor: ¡ustedes irán creando sus propios menús!


TIP: Inicia tu propia carpeta con los menús que iremos diseñando, de este modo será más fácil preparar las comidas.¡Te ahorrarás tiempo en la cocina!


Yo ya tengo la mía, ¿quieren verla? ¡Aquí está!



¿Qué les pareció?
Tú puedes poner en la primera página una frase o fotografía que te sirva de motivación, como por ejemplo una foto de tí mism@ cuando has tenido la figura que más te ha gustado, o una fotografía de tu familia, tu mascota..., ¡cualquier cosa positiva que te haga recordar por qué estás por fin tomando las riendas de tu alimentación y cuidando tu salud!

Ya va tomando forma todo este asunto, ahora podemos diseñar nuestro menú. Pero antes quisiera que habláramos sobre el Índice de Masa Corporal.

INDICE DE MASA CORPORAL (IMC)


Es un indicador que resulta de la proporción de nuestro peso y estatura. 
Se obtiene con la siguiente fórmula:

Formula IMC indice masa corporal
Esta fórmula nos dirá si nos encontramos dentro del peso normal, sobrepeso, obesidad o incluso si estamos debajo del peso normal.

Te dejo una calculadora para que hagas tus números y anotes tu resultado...

-->

¿Listo? Y ahora veamos cuáles son los rangos del IMC.


IMC
Normal 20-25 kg/m2
Sobre Peso 25-30 kg/m2
Obesidad Leve 30-35 kg/m2
Obesidad Moderada 35-40 kg/m2
Obesidad Mórbida Más de 40 kg/m2


Menos de 20  kg/m2 es  indicador de desnutrición, estos casos se ven también en la Anorexia Nerviosa.

Como ves, es muy importante identificar en qué clasificación estamos, porque será nuestro punto de partida para determinar cuál es nuestro peso meta.




MI IMC ESTA DENTRO DE LO NORMAL


Si tú IMC está dentro de lo normal, significa que puedes seguir el plan alimenticio de la Zona para "moldear" la composición de tu cuerpo y eliminar la grasa corporal que esté "de sobra", aumentando tu masa muscular por medio del ejercicio aeróbico. (9 bloques al día)

Por otro lado, si te sientes cómoda con tu peso y tu complexión física, te convendría seguir el plan alimenticio de la Zona para mantenimiento de tu peso (10 bloques al día).

MI IMC INDICA SOBREPESO U OBESIDAD


Si presentas Sobrepeso, iniciaremos con el plan para pérdida de peso de la Zona, comiendo 9 bloques al día y eliminando de nuestra alimentación por dos semanas el pan, tortilla y todos los alimentos de uso "poco frecuente" mencionados en la tabla de Intercambios del post anterior.

En caso de presentar Obesidad de cualquier tipo, el primer paso es consultar con un médico bariatra (especialista en manejo de Obesidad) que te aconsejará y llevará el control semana a semana para ir reduciendo el peso progresivamente. En estos casos el tratamiento debe ser multidisciplinario -es decir, involucra la participación del Médico, Nutriólogo, Endocrinólogo y Psicólogo. Se trata de un tratamiento Integral, donde los cambios alimenticios serán esenciales. ¡Así que si es tu caso, sigue leyendo porque esto también te servirá!

¡Felicidades! Ya tenemos nuestro peso meta definido y tenemos preparada nuestra lista de Intercambios, así como la carpeta donde iremos almacenando todos los menús que comenzaremos a diseñar juntos. 

¡Si ya tienen su carpeta de menús lista, pueden compartirla aquí en el blog dejando un mensajito en el cuadrito inferior de comentarios! :)

¡Prepárense, porque en el siguiente blog, encontrarán un menú delicioso que les servirá a manera de ejemplo para que después hagan sus variaciones según los alimentos que más les gusten!

Hasta pronto bloggies, ¡seguimos en la Zona!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Tus comentarios son muy importantes! Si quieres que hablemos de algún tema en especial, ¡escríbelo aquí!